La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado los recursos de apelación formalizados por José Luis Díaz Rato, exdirector general del puerto de El Musel, y Fernando Menéndez Rexach, expresidente de la Autoridad Portuaria de Xixón, para conseguir el sobreseimiento de la causa abierta contra ellos. La Audiencia Nacional ha entendido que las diligencias practicadas, pruebas periciales realizadas y pruebas testificales recabadas hasta el momento dan a entender que “hay una probabilidad suficiente de la comisión de varios delitos de prevaricación, fraude, malversación de fondos, cohecho, fraude a la Hacienda Pública y falsedad documental”, según ha manifestado el presidente del Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción, José Ángel Gayol.
En ese sentido, Gayol ha recordado que Rato y Rexach pedían el sobreseimiento al entender que no había motivos, indicios o sospechas de actuación alguna que pudiera ser calificada de delito y que la instrucción realizadas del caso perjudicaba su imagen y honorabilidad. Sin embargo,. Para la Audiencia Nacional aún hay pruebas importantes que practicar, por lo que se hace necesario que Rato y Rexach sigan bajo la consideración de investigados.
El representante de OCAN ha manifestado que a jucio del Observatoriu “este nuevo Auto de la Audiencia Nacional apuntala que la existencia de indicios suficientes de que Rato y Rexach cometieron delitos graves” que afectan a toda la ciudadanía. Además, ha insistido en que al ex director general del puerto de El Musel y al expresidente de la Autoridad Portuaria de Xixón “sigue sin funcionarles su estrategia para eludir responsabilidades penales, una estrategia basada en la dilación y en las tretas procesales”. Por úlitmo, Gayol ha anunciado que desde el OCAN esperan más aclaraciones y menos cortinas de humo en forma de recursos dilatorios.
Fuente: Asturias24